lunes, 3 de agosto de 2015

TEORÍA PSICOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD ERIKSON



TEORÍA PSICOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD ERIKSON INTRODUCCIÓN
Dentro de la psicología evolutiva o la psicología del desarrollo, la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es una de las más conocidas y aceptadas. Partiendo de las concepciones de Sigmund Freud sobre el desarrollo de la personalidad Erikson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas. Fue otro teórico psicodinámico que adoptó una visión con orientación social del desarrollo de la personalidad.


DESARROLLO


< Erikson también atribuyó importancia a la calidad de las relaciones entre padre e hijo porque la familia constituye el primer contacto del niño con la sociedad. Creía que los padres pueden disciplinar a los niños de una forma que los hace sentirse amados u odiados. La clave es que los niños sientan que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad personificada por su familia. Los niños sólo desarrollarán un sentido seguro de identidad si se sienten competentes y valorados, ante sus propios ojos y los de la sociedad.
La perspectiva de Erikson fue organizar una visión de desarrollo del ciclo completo de la vida de la persona humana, extendiéndose en el tiempo, de la infancia a la vejez, y en los contenidos, psicosexual y el psicosocial organizados en ocho estadíos. Cada estadío integra el nivel biológico, psíquico y ético-social.  Erickson enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales: a) incrementar el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, capaz de resolver conflictos. B) integró la dimensión social y el desarrollo psicosocial en las etapas psicosexual de Freud. c) exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.


ETAPAS DE  LA PERSONALIDAD.
Las primeras cinco, de las ocho etapas, corresponden a las etapas freudianas del desarrollo de la personalidad. De acuerdo con Erikson, el éxito en cada etapa depende de los ajustes de la persona en las etapas previas.
CRISIS
La crisis según Erikson comprende el paso de un estadío a otro, como un proceso progresivo de cambio de las estructuras operacionales, o un proceso de estancamiento (o regresivo) en el mismo.  Comprende, también, la relación dialéctica entre las fuerzas sintónicas (virtudes o potencialidades) y las distónicas (defectos o vulnerabilidad) de cada estadío. Al tener una resolución positiva en las crisis surgen las potencialidades y al no encontrar una resolución se forman defectos, patologías y debilidad. Las fuerzas sintónicas y distónicas pasan a hacer parte de la vida de la persona, influenciando la formación de los principios de orden social, así como todos los contenidos y procesos afectivos, cognitivos y comportamentales de la persona, asociados a su interacción social.


BIBLIOGRAFÍA





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